• StereoFlare

TIM BURTON

Si hay alguien que sabe mezclar la oscuridad, la melancolía, el amor, el terror y hasta la comedia de manera única, es sin duda Timothy Walter Burton, estadounidense, nacido en Burbank, California, mejor conocido como Tim Burton.


Este gran director, productor y escritor de cine, desarrolló sus primeros talentos a través de la caricatura cuando era apenas un niño, quien junto a su hermano veían películas de terror antiguas (donde estuviera preferiblemente Vincent Price). Pasó la mayor parte de la secundaria grabando junto a sus amigos cortometrajes, donde muchos de ellos fueron presentados para pasar las materias que veían en la escuela.


Después de graduarse de la preparatoria, en 1976 Tim Burton ganó una beca para asistir al Instituto de Artes de la escuela de Disney donde realizó su primer cortometraje Frankenweenie y Vincent que gracias a su originalidad y visión, lo convertiría luego en animador para la misma compañía. Pero Disney no supo apreciarlo completamente, y Tim no supo amoldarse al formato visual, ya que Tim Burton quería expresar sus creaciones de la manera en que él lo visionaba, que era un tanto oscura para ellos.


"Merece la pena luchar por una visión.

¿Por qué malgastar tu vida haciendo los sueños de otro?."


Pero eso no detuvo a Tim Burton, que siendo fiel a sí mismo continuó su camino sin dejar de imaginar, escribir y crear. Años más tarde se convierte en Director gracias a la oportunidad que tuvo de dirigir a Pee-Wee's Big Adventure y la gran historia de Beetlejuice que lo lleva al estrellato de manera inmediata por su originalidad y fabulosos efectos especiales.



Seguido de éstas también lo estuvo Batman, Edward hombre manos de Tijera, Batman Returns, El cadáver de la novia, Cuando los Marcianos Atacan, Big Fish y muchísimas otras que han marcado la infancia y adolescencia de muchas generaciones que saben apreciar a este gran director.


gif

"Quizás es solo en los Estados Unidos, pero parece que si tienes pasión por algo, asustas a la gente. Eres considerado bizarro o excéntrico. Para mi, simplemente es que sabes quién eres."


A pesar que fue criticado por la Warner y repudiado por Disney, Tim Burton pasó de ser un misterioso chico, a ser uno de los directores de culto más importantes del cine, donde después de demostrar su estilo y manera de hacer las cosas, ganó el respeto de muchos, hasta de aquellos que en algún momento le dieron la espalda.


Photo: Marcus Yam


Tim Burton no solo es importante como creador cinematográfico, también lo es como ser humano porque a través de sus películas nos demuestra que ser melancólico, gótico y sombrío a veces no es un sinónimo de antagonismo, más bien nos muestra que detrás de cada lado oscuro hay una ser brillante y que a veces algunos malos no son tan malos como parecen, pueden ser los más buenos o incluso convertirse en verdaderos héroes.

42 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo