• StereoFlare

JOSTEIN GAARDER

Cuando hay una persona que te ayuda a abrir tu mente para poder comprenderte y que además piensa, practica y comparte buenos principios y valores, es sin duda una persona verdaderamente importante y Jostein Gaarder definitivamente lo es.


Noruego, filósofo y escritor de grandes novelas y cuentos juveniles, Jostein Gaarder es uno de los autores con mayor éxito mundial con su libro El mundo de Sofía, una obra que aporta una visión coherente sobre aquellos aspectos imprescindibles de la historia en la cultura occidental. Cuestionar la vida, su existencia, y además poseer una identidad desarrollada para hacerte tus propias preguntas es filosofía.


“La misión de la filosofía es estimular el análisis crítico para poder ayudar en el avance de la comprensión de aquello que tiene valor y por lo cual merece la pena luchar”

El mundo de Sofía (1991)


También fue profesor de Filosofía y de Historia de las Ideas en un liceo en Bergen, Noruega, durante casi 10 años y en 1990 recibió el Premio Nacional de Crítica Literaria y el Premio Literario del Ministerio de Cultura de Noruega, por su novela El misterio del solitario, que al año siguiente recibió el Premio Europeo de Literatura Juvenil.


Pero más que premios, Jostein Gaarder, es un individuo que ha demostrado grandes valores humanos, no solo por su talento en enseñar y escribir, sino que además apoya causas nobles, fue fundador del Premio Sophie, una fundación que durante 15 años (1998-2013) tuvo como objetivo conceder cada año un premio de 100.000 dólares a un proyecto en defensa de la ecología.


Jostein Gaarder es un ejemplo noble de lo que es ser un niño eterno y a la vez un gran pensador, capaz de comprender y analizar lo que nos rodea, con energía inagotable para aprender y enseñar, una persona que no se lo queda todo para sí mismo, sino que también comparte sus descubrimientos sobre las maravillas de la vida mientras te enseña de historia universal, del pensamiento, de la vida, el amor, y también la muerte.

Photo: Trond Isaksen


“Cada mañana me despierto con un estallido. Es como si alguien me inyectara la sensación de estar vivo, de que soy un muñeco vivo en medio de la aventura”

El misterio del solitario (1990)


Si quieres animar a tu niño interior y además comprender el mundo que te rodea, te invito a que leas cualquiera de sus libros. He aquí alguna de mis recomendaciones:


  • El Mundo de Sofía.

  • El Misterio del Solitario.

  • El Enigma y el Espejo.


Que suerte tiene el mundo que aún tiene personas que logran encender la llama que a veces tenemos tenue o apagada, sea a través de la escritura, la música, el cine, la pintura, la poesía, entre otras prácticas de la expresión artística humana.


38 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

J.K ROWLING