top of page
  • StereoFlare

AQUILES BÁEZ

Aquiles Báez, músico compositor, de gran trascendencia en la escena contemporánea musical y cultural venezolana, es sin duda una persona de gran renombre e influencia. De noble corazón, con un enorme carisma y una sabiduría excepcional a la hora de componer y hacer arreglos musicales.


Nacido en el estado Falcón, Venezuela, en el suelo de los médanos de coro, en un puerto costero rodeado de músicos y parrandas del propio pueblo, comenzó tocando el cuatro venezolano, seguido de la guitarra, convirtiéndose con el pasar de los años en un talentoso guitarrista, arreglista y compositor. Después de vivir en Falcón, parte de su crianza también la vivió en la ciudad de Caracas, (capital de Venezuela), donde comienza sus pasos en el mundo del escenario.



Aquiles Báez no sólo fue músico, también fue profesor en el Berklee College of Music siendo conocido por su interpretación en la guitarra con elementos autóctonos caribeños propios de Venezuela, así como también la mezcla del Jazz y ritmos Afrocaribeños.


También participó en orquestas como "Atlanta Symphony", "Brooklyn Symphony", "Ravinia Festival Orchestra", "Boston Symphony", la Orquesta "Simón Bolívar", "Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas" y la Orquesta de la "Bach Akademie" en Alemania, sin olvidar que fue parte del colectivo "América Contemporánea" dirigido por Benjamin Taubkin, en donde se encuentran 9 músicos de 7 países de América del Sur.


Gracias a Aquiles Báez muchos músicos venezolanos fueron escuchados en otros lados del mundo, ya que junto a Ernesto Rangel, creó una productora de eventos musicales que enalteció la movida cultural venezolana, que bautizaron con el nombre de Guataca-Producciones, la cual se convertiría en una productora ícono para los músicos venezolanos que buscan cabida en el escenario internacional.



Aquiles Báez dejó para la historia un total de 17 álbumes en su trayectoria, además de 200 grabaciones discográficas en colaboración con artistas como Simón Díaz, Paquito D’Rivera, John Patitucci, Farred Haque, Dawn Upshaw, Oscar Stagnaro, entre otros músicos de renombre.


Intentar poner en palabras la gran personalidad e importancia de Aquiles Báez, es quedarme corta, porque dejó mucho, como maestro, músico y como humano. Muchas gracias Aquiles, por tu legado y por dejar un pedazo de tu propia alma convertida en música.


47 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

JANE GOODALL

TIM BURTON

bottom of page